Cómo empezar
La esgrima histórica o HEMA es una disciplina deportiva y a la vez un modo de profundizar en la historia.
El mejor modo de comenzar es que te acerques al club más cercano y allí te explicarán lo que necesitas para comenzar y te guiarán en tus primeros pasos. En la mayoría de clubs tienen equipo de préstamo para tus primeras sesiones y lo único que necesitarás es ropa de deporte comoda y unas zapatillas.
En cuanto a tu forma física, cualquiera puede practicar la esgrima siempre que no haya motivos médicos. Según vayas practicando tu maestro te ayudará con el condicionamiento físico. Si quieres ir empezando puedes comenzar con cardio, sentadillas y ejercicios de fuerza para el antebrazo.
Si no tienes un grupo cerca recomendaría seguir un curso a distancia o comenzar por una interpretación moderna en lugar de los textos originales. Puede ser difícil de interpretar si no se tiene experiencia previa.
Más adelante necesitarás tu propio equipo. Recomiendo comenzar comprando careta y guantes adecuados al tipo de esgrima que realizan en tu club, seguido de chaqueta y resto de protecciones. Por último elige tu arma con ayuda de tu instructor.
Si vas a hacerlo por tu cuenta te recomiendo al menos dos pares de guantes para empezar, unos muy ligeros para protegerte en los ejercicios pero también a tu espada del óxido provocado por tu sudor. Podrás encontrar guantes adecuados en tiendas de bici. También necesitarás unos guantes más pesados para sparring, dedicados a la práctica de HEMA.
En cuanto a armas recomiendo también dos para comenzar, una que se agarre de igual forma que el arma que quieres practicar pero sin peso. Puede ser una hoja de esgrima olímpica con un puño apropiado o una replica de plástico ligera. Si vas a práctica en casa es también conveniente que sea corta. La segunda arma es un palo de longitud similar y lo más pesado que puedas, con el fin de ganar fuerza. Si te unes a un club ya tendrán estos utensilios de entrenamiento y sólo tendrás que preocuparte de elegir tu espada una vez estés preparado.